Local del “piedra”

¿Cuando, para quién y para que?

Acta de la Junta Municipal de Distrito

11_3_09.pdf

La primera referencia (publica) del local 30 junio 2009

Barrio del Guadalquivír

El Consistorio abrirá un centro para colectivos de cooperación

El local, de unos 700 metros, está en el corazón del barrio Guadalquivir. Albergará a los grupos que usan la Escuela de Magisterio durante las obras.

El local cerrado del antiguo supermercado Piedra en el barrio del Guadalquivir, entre las calles Libertador Hidalgo Costilla y Libertador Juan Rafael Mora, se convertirá por iniciativa del Ayuntamiento en un gran centro destinado principalmente a actividades de colectivos de cooperación internacional, lo que les dará a las instalaciones un carácter único en Andalucía, tanto por el tipo de asociaciones que lo usarán como por la superficie que se pondrá a su disposición, cerca de unos 700 metros cuadrados, según han informado a Diario CORDOBA la teniente de alcalde de participación Ciudadana, Inmaculada Durán, y la presidenta de la asociación Nuevo Guadalquivir, Angela Muñoz.

La iniciativa responde a una reivindicación de asociaciones de vecinos de la zona, que pidieron en su día que se preserve este céntrico local para fines sociales en el barrio, además de aumentar la red de espacios ciudadanos del distrito Sur (con el centro cívico Arrabal del Sur, el complementario del Campo de la Verdad y la Escuela de Magisterio), todos ellos a cierta distancia de los vecinos del barrio del Guadalquivir.

Precisamente, uno de los objetivo de la apertura del centro municipal, informa Durán, estriba en servir de albergue provisional a la decenas de colectivos que ahora ocupan las primeras plantas de la antigua Escuela de Magisterio, de titularidad municipal desde hace unos años y que en breve se someterá a obras para su total rehabilitación a cargo del Plan Urban Sur.

JUAN M. NIZA

enlace al Diario Córdoba

Barrio ´globalizado´

El futuro centro para asociaciones de cooperación internacional del barrio del Guadalquivír servirá para que los vecinos también organicen actos y para animar la vida social y comercial de la zona. Pero más allá de este materialismo, será curioso que el corazón de ese barrio no mirará únicamente a sí mismo. Allí se planificarán decenas de proyectos para mejorar el mundo: una escuela en Africa, riegos para una aldea andina, un centro sanitario en el desierto… Este barrio mirará al mundo, no a su propio ombligo. Una vez más, los que no tienen tanto darán lecciones de generosidad a los que tienen casi todo.

JUAN M. NIZA

enlace al Diario Córdoba


Casa Ciudadana, 4 noviembre 2009

A las 20.30, con la presencia de Rosa Candelario, teniente de alcalde de Presidencia, Inmaculada Duran, Delegada de Participación Ciudadana y Luis Garcia, presidente del Distrito Sur, las Asociaciones y Colectivos con sede en la Casa Ciudadana (Magisterio), fuimos informadas del cierre de esta, fechado para el 15 de diciembre, y que permanecerá cerrada hasta que concluya su rehabilitación (dentro del Plan Urban Sur) en ¿?

Mientras se realizen las obras en Magisterio, los colectivos se ubicaran en un local de unos 700 metros, ubicado entre las calles Libertador Hidalgo Costilla y Libertador Juan Rafael Mora, en el barrio Guadalquivir, aunque este local no estara disponible “hasta dentro de tres o cuatro meses” tiempo que hara falta para adecuarlo a su nuevo uso (anteriormente fue un supermercado).


Alternativa” a Magisterio, nota de Orilla Izquierda 16 de febrero de 2010

El 4 de noviembre con la presencia de: Rosa Candelario, teniente de alcalde de Presidencia, Inmaculada Duran, Delegada de Participación Ciudadana y Luis Garcia, presidente del Distrito Sur, se convoco a  una asamblea a las Asociaciones y Colectivos con sede en la Casa Ciudadana (Magisterio), notificándonos el cierre de esta, fechado para el 15 de diciembre, y que permanecería cerrada hasta que concluya su rehabilitación (dentro del Plan Urban Sur) en ¿?

Mientras se realicen las obras en Magisterio, los colectivos se ubicaran en un local de unos 700 metros, ubicado entre las calles Libertador Hidalgo Costilla y Libertador Juan Rafael Mora, en el barrio Guadalquivir, aunque este local no estaría disponible “hasta dentro de tres o cuatro meses” tiempo que hará falta para adecuarlo a su nuevo uso (anteriormente fue un supermercado).

Según nos comentan unos vecinos, HOY, han estado unos operarios del ayuntamiento “tomando medidas”, y esta ha sido la primera vez que han estado allí, con lo cual, nos tememos que el plazo de “tres o cuatro meses”, se prolongara “algunos mas”.

Nota del 4 de noviembre


Convocatoria de la Junta Municipal de Distrito para el día 17 de febrero de 2010

El acta de la reunión aun no ha sido publicada (12 de junio de 2010)

http://www.distritos.ayuncordoba.es/02relacion-de-juntas-municipales-de-la-ciudad/546-rjsur/2067-actas-jmdsur.html

Paciencia Ciudadana

Paciencia” de l@s vecinxs, nota de Orilla Izquierda 9 de abril de 2010

Hay un dicho que reza así: “Tienes mas paciencia que el santo Job”, creemos que este personaje era vecino de Córdoba. concretamente del Distrito Sur y que nos ha transmitido sus “cualidades” a todos los que aquí vivimos y participamos.

El pasado 4 de noviembre se nos comunico el cierre de Magisterio, informándonos que los colectivos que tenían sede en la Casa de la Ciudadanía, seriamos alojados el un local del barrio Guadalquivir, pero que eso no seria posible, hasta dentro de tres o cuatro meses, tiempo que haría falta para “adaptarlo a sus nuevos usos, que según lo publicado en el Diario Córdoba el 30 de junio seria destinado a “colectivos de cooperación internacional”.

Ya han pasado cinco y lo unico que se ha heccho (el 16 de febrero) ha sido medir el local, y en Magisterio tampoco han comenzado las obras.

No vamos a enumerar todos los problemas que esta situación esta creando a los colectivos que teníamos nuestra sede allí, ni el dinero que cuesta el alquiler del local, ni la perdida de actividades por la falta de espacios, no, nuestra reflexión gira en torno a los políticos, sus promesas y la pasividad con la que los ciudadnxs asumimos sus incumplimientos, creemos, o nos quieren hacer creer, que nuestra única “arma” es el voto cada x tiempo, y que mientras tanto no hay nada que hacer, concepción simplista de la Participación Ciudadana, y de la Democracia, que lamentablemente se impone y asume como “natural”.

Quien no sea del Distrito, podría pensar que somos unos “impacientes”, quejarse por un mes de retraso, pero deberia saber que llevamos MAS DE 15 AÑOS con un Polideportivo ABANDONADO, un Palacio de Congresos, un Museo de Bellas Artes, y unas cuantas “Maquetas” mas que aun no son mas que eso maquetas.

Nuestros barrios no pueden vivir de proyectos, factibles o no, nos hace falta que se materialicen de una vez, que se pongan en valor el Sur, en definitiva que seamos, de verdad, Córdoba

Orilla Izquierda


Escrito presentado por varios colectivos 13 de mayo de 2010


¿Cuando y para quien ?

El PP exige la apertura del local para los colectivos del Distrito Sur

Ruiz asegura que el Consistorio prometió que contarían con un nuevo espacio en marzo

La concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento Laura Ruiz exigió ayer la apertura del local que el Consistorio prometió a los colectivos sociales del Sector Sur para el desarrollo de su actividad. Según Ruiz, el pasado mes de diciembre las asociaciones y colectivos de esta zona tuvieron que dejar el espacio que ocupaban en la antigua Escuela de Magisterio, pero les prometieron que en tres meses podían disponer de un nuevo local en la calle Libertador Hidalgo, después de llevar a cabo labores de reforma.

Pero, según los populares, hasta el momento no se han iniciado las obras y el Consistorio afronta un alquiler mensual de 6.000 euros. “El Ayuntamiento ha gastado ya 60.000 euros en el arrendamiento de un local que no se utiliza”, aseguró Ruiz. Por ello, el PP exige tanto a la teniente de alcalde de Presidencia, Rosa Candelario, como a la concejal de Participación Ciudadana, Inmaculada Durán, que “no dejen pasar más el tiempo” y que ejecuten el proyecto “en lugar de preocuparse por las cortinas del despacho del alcalde, Andrés Ocaña”.

La concejal popular incide en que esta situación afecta gravemente a la labor de colectivos como Alcore, dedicada terapias con alcohólicos rehabilitados-, ya que en estos momentos se encuentran instalados en un centro cívico de la barriada con unos horarios que no se adaptan a su actividad. Incluso, asegura que otras asociaciones han decidido interrumpir su labor por carecer de un espacio.

Fuente: El Día de Córdoba


Acta de la Junta Municipal de Distrito

13_10_10.pdf

Todas las entradas en Orilla Izquierda

No sabemos si los antiguos propietarios, dejaron abandonados algunos productos en el interior del local, el caso es que HUELE a PODRIDO, aun no sabemos “oficialmente” quien, porque y para quien o que se alquilo este local, NO, solo sabemos que se nos “ofreció”, como a unos “privilegiados” el reubicarnos allí, al cerrar magisterio (en el que por cierto, aun no han comenzado las obras) y hoy 15 de junio, seis meses después, aun no han comenzado la reforma del local.

Algunos colectivos, han podido alquilar locales (los menos), otros están “de prestado” en los centros cívicos, colegios e institutos de la zona y locales particulares, con las limitaciones de horario y espacio que pueden suponer.

Somos conscientes de la situación de crisis en la que estamos inmersos, pero no podemos dejar de comparar nuestra situación con los gastos en “grandes eventos” que se van sucediendo en nuestra ciudad en nombre de la “cultura” y en pro del 2016, que poco o nada aportan a una verdadera transformación Social en el ámbito de la CULTURA.