mar
31
2012
2

La historia sin terminar

Bronca entre el PP, IU y PSOE por la renuncia al Centro de Congresos

Nieto dice a Tejada y a Durán que si busca el 40% del presupuesto de Koolhaas firma su licitación y éstos le imputan una operación de carácter especulativo

En un día propio para perder los nervios por el ruido ambiente, el PP, por un lado, e IU y PSOE, por otro, tuvieron un encontronazo duro, áspero, sobre la decisión del alcalde de borrar del mapa de las inversiones municipales el centro de congresos de Miraflores a costa de su proyecto en el Parque Joyero. El socialista Juan Pablo Durán y Francisco Tejada por Izquierda Unida fueron quienes defendieron las tesis crítica. Miguel Ángel Torrico, dentro del Pleno, y el propio alcalde, José Antonio Nieto, quienes efectuaron la defensa de la posición del PP, que se sustancia en la creación de un grupo de expertos (funcionarios municipales más un empresario del sector, un profesor de Derecho Tributario y el presidente del Colegio de Arquitectos) que tienen que dilucidar un modelo de gestión para el proyecto avalado por Nieto en campaña.

El alcalde animó a PSOE e IU ahora que van a tener mano en la Junta a que aporten el 40% de los recursos necesarios para la construcción del centro de congresos de Miraflores haciéndose cargo de las desviaciones de obra al alza que pudieran surgir. En ese caso, afirmó, le pediría al Gobierno central que aportase el otro 40% restante de forma que fuese el Ayuntamiento quien se hiciese cargo del 20%. Llegados a esas condiciones, sería él quien defendería la opción de Miraflores. Lo que dijo no estar dispuesto a consentir es que, tal y como llegó al Ayuntamiento, se encontró el proyecto y el dinero preparado para iniciar la obra. “¿Pero creen de verdad que a nosotros no nos hubiera gustado licitar el proyecto?”, afirmó el teniente de alcalde de Presidencia, Torrico. Algo hay que hacer, dijo Nieto, porque la alternativa no puede ser nada tras 12 años.

Durán y el citado Torrico mantuvieron el momento del Pleno cuando el socialista cortó abruptamente su discurso por la ausencia del popular, quien posteriormente se disculpó por una urgencia de esas inaplazables. Por el camino, el socialista aseguró que el alcalde ha metido a la ciudad en un problema de los gordos al ligar el proyecto con las elecciones con el resultado de todos conocidos. “No se preocupe, que habrá recursos para el centro de congresos”, retó Durán a Nieto. El socialista acusó al PP de haber roto el consenso urbanístico ligado a la aprobación del PGOU y de perjudicar con saña a los vecinos de la zona sur. Nieto ejerció de desmemoriado cuando aseguró que el centro de congresos fue cosa de José Mellado, “uno de esos candidatos del PSOE que duran lo que duran”. En realidad, Mellado se presentó hasta tres veces consecutivas a las elecciones municipales y dijo que en la zona oeste también hay vecinos que ayudar. “Amigos, los de la entidad financiera propietaria del edificio”, dijo el portavoz del PSOE.

IU acometió la crítica al proyecto del PP desde su componente privada. Tejada aseguró que para construir el edificio es preciso realizar unos nuevos accesos a costa del presupuesto público. Junto al Parque Joyero, hay dos parcelas dispuestas para la creación de un gran centro comercial desde hace años. Si se mejoran las condiciones urbanísticas con dinero público, habrá empresas privadas que saldrán beneficiadas por esa decisión municipal. Miraflores, aseguró Tejada, era la alternativa lógica, acordada, la única que se estableció por el Pleno como objetivo a definir.

Unión Cordobesa volvió a cambiar de idea sobre la marcha. Rafael Gómez anunció que estaba en contra porque consideraba que el proyecto, 40 millones, tiene un precio disparatado para realizar una reforma. El PP le aclaró que el municipio pone ocho de esos 40 y entonces consideró válida la situación. Mientras se encaraba con el público, se le escuchaba apoyar a los populares, acusar a quienes le gritaban de no haber creado un solo puesto de trabajo y preguntarse “¿de qué podemos presumir en esta ciudad?”. UCOR cambió su voto sobre la marcha y acabó apoyando la propuesta popular.

Fuente: El Día de Córdoba

Escrito por admin Categoria/as: Notas de Prensa | Etiquetado como:
mar
31
2012
-

Consejo del Movimiento Ciudadano

MUY IMPORTANTE

El Consejo del Movimiento Ciudadano, reunido en sesión plenaria el 28 de marzo de 2012, ha acordado por unanimidad:
1º. Rechazar el procedimiento seguido por la empresa municipal Autobuses de Córdoba SAM en la elaboración del plan de la Nueva Red de Aucorsa, por haberse redactado de manera opaca y sin contar con la ciudadanía. El CMC exige el cumplimiento del Reglamento de Participación Ciudadana (especialmente en lo establecido en los artículos 35(1) y 36(2)) y solicita la convocatoria urgente de una reunión en la que se facilite toda la información disponible y donde se acuerde la puesta en marcha de un proceso que garantice la participación efectiva de la ciudadanía.
2º. Rechazar la modificación unilateral (efectuada desde la Delegación de Participación Ciudadana) de los acuerdos adoptados en la Comisión Mixta Ayuntamiento-Consejo de Participación Ciudadana encargada de coordinar el proceso de renovación de los órganos de participación ciudadana(3), fundamentalmente en cuanto a la inclusión en el censo de asociaciones y colectivos que no cumplen los requisitos exigidos, a la alteración del cronograma consensuado y a la imposición de fechas para la constitución de los Consejos de Distrito de las barriadas periféricas.
3º. Instar a las empresas municipales y organismos autónomos a que vuelvan a convocar las reuniones de sus consejos rectores y de administración en horario de tarde, con el objetivo de facilitar la participación en ellos de los representantes de la ciudadanía. Así se venía haciendo desde hace años hasta que, de manera unilateral y sin mediar consulta, algunos de estos consejos han decidido cambiar su régimen de sesiones.
4º Apoyar las reivindicaciones de la Plataforma Pro Carril Bici a Rabanales.
5º Convocar a la Asamblea de la Ciudad de Córdoba (como establece el Reglamento de Participación Ciudadana(4)) el próximo 11 de abril, a las 19:00 horas, en el salón de actos de la Casa Ciudadana. Además de los informes y memorias de gestión del 2011, se dará cuenta de los resultados de la campaña “La voz ciudadana” y se informará sobre el proceso de renovación de los órganos de participación ciudadana.
Escrito por admin Categoria/as: Consejo del Movimiento Ciudadano | Etiquetado como:
mar
31
2012
-

Molino de San Antonio

El Ayuntamiento reabre el molino de San Antonio

molino_san_antonio_exposicion_junio_2010El Ayuntamiento abrió ayer de nuevo las puertas del molino de San Antonio, tras las labores de limpieza del lodo acumulado de las riadas del año pasado. El molino permanecerá abierto durante toda la Semana Santa, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00. Una vez que concluyan estos días de fiesta, el edificio abrirá sólo de viernes a domingo con el mismo horario.

La reapertura coincidió con la inauguración de la muestra Los molinos del río, del fotógrafo Francisco Madrigal. En el acto también se presentó la nueva cartelería del molino, que incluye una breve historia del edificio, así como el tipo de molienda que se hacía.

Fuente: El Día de Córdoba

Articulo en “Notas Cordobesa”, REINAUGURACIÓN DEL MOLINO DE SAN ANTONIO Y EXPOSICIÓN DE PACO MADRIGAL

Escrito por admin Categoria/as: Infraestructuras,Notas de Prensa | Etiquetado como:
mar
31
2012
-

La historia sin terminar

Los vecinos aseguran que lucharán por el Palacio del Sur en Miraflores

El colectivo vecinal Puente Romano señala que no aceptará que se invierta dinero público en un espacio privado como es el pabellón de Cajasur en el Parque Joyero

palacio del sur

El cambio de ubicación del futuro Centro de Convenciones y Exposiciones de Córdoba no convence a los vecinos de Miraflores, barrio en el que en un principio estaba prevista la construcción del famoso Palacio del Sur, proyectado por el arquitecto Rem Koolhaas. Y es que, según la Asociación de Vecinos Puente Romano, llevar esta gran infraestructura al pabellón de Cajasur en el Parque Joyero “va en detrimento” del Distrito Sur de la ciudad. Por ello, aseguran que están dispuestos a luchar hasta conseguir que el ansiado proyecto vuelva al lugar en el que fue concebido.

Los vecinos ya han presentado en el registro de entrada del Ayuntamiento un escrito en el que informan al actual equipo de Gobierno de su descontento ante la decisión adoptada por el alcalde, José Antonio Nieto. Según aseguró ayer a El Día la presidenta del colectivo vecinal, Carmen Sevilla, “es intolerable que el edil utilice el miedo de la crisis para engañar y jugar con los ciudadanos y beneficiar a los de siempre, a los poderosos”. Por ello, la presidenta insistió en que defenderán por todos los medios que se encuentren a su alcance “que el Palacio de Congresos se construya donde estaba proyectado desde hace ya muchos años”.

Los vecinos insisten además en que entienden el retraso del proyecto planteado por Koolhaas a causa de la actual situación económica. En esta misma línea, aseguran que “tendrán la misma paciencia” para la construcción del Museo de Bellas Artes y la culminación del Plan Urban Sur. “Esta asociación es consciente de la crisis y por ello respetaremos que el palacio y el museo no se construyan en estos momentos, sabremos esperar a que salgamos de esta crisis que estamos pagando los que no la provocamos”, señala Sevilla.

El colectivo vecinal incluso insiste en que no aceptarán “de ninguna manera” que se invierta dinero público en un espacio privado -en relación al pabellón de Cajasur- “más aún sabiendo que este espacio volverá a sus propietarios”. Y es que, tal y como detallan los vecinos, el pabellón de la entidad bancaria cederá este espacio al Ayuntamiento “de forma solidaria durante 75 años”.

La asociación ha valorado además la repercusión negativa que acarrearía el cambio de ubicación del proyecto para el Distrito Sur de la ciudad. Según Sevilla, la decisión del actual equipo de gobierno afectaría a la vida normal del barrio, así como de las zonas colindantes. Por ello, los vecinos demandan que se celebre “con la máxima urgencia posible” una reunión en la que estén presentes tanto el alcalde, concejales populares, así como de la oposición, para plantear la vuelta del proyecto “al lugar al que fue planteado inicialmente y que seguro que aportará muchos más beneficios a una mayor parte de la ciudadanía cordobesa”.

Fuente: El Día de Córdoba

Escrito por admin Categoria/as: Asociaciones Vecin@s,Notas de Prensa | Etiquetado como: ,
mar
31
2012
-

¿Participación Ciudadana?

LOS CONSEJOS SECTORIALES ELEGIRAN A SUS REPRESENTANTES DEL 16 AL 27 DE ABRIL

Arranca el proceso para renovar los órganos de participación

El consejo actual rechaza los cambios introducidos por el Ayuntamiento

Una reunión informativa con los colectivos sociales celebrada en el Ayuntamiento dio ayer el pistoletazo de salida para el proceso de renovación de los órganos de participación ciudadana, que arranca con cierto retraso debido a la actualización de la base de datos de asociaciones realizada en las últimas semanas. Según la delegada municipal del ramo, Laura Ruiz, “entre el 16 y el 27 de abril se celebrarán las asambleas distritales para elegir a los representantes de los consejos”, procediéndose a la constitución del nuevo Consejo de Participación Ciudadana el día 17 de mayo con la elección del nuevo presidente. El proceso de renovación arranca con el rechazo del pleno del actual consejo, que en su última sesión mostró su desacuerdo a la “modificación unilateral por parte del Ayuntamiento de los acuerdos adoptados en la comisión encargada de coordinar la renovación”. Critican “la inclusión de colectivos que no cumplen los requisitos exigidos” y “la imposición de fechas para la constitución de los consejos de distrito en las barriadas periféricas”. A estas críticas se suman las vertidas por la Coordinadora de Colectivos Sociales de Córdoba, que acusa al gobierno municipal de “no tener en cuenta los órganos de participación” en relación con el Plan de Ajuste Municipal. En su opinión, “el procedimiento utilizado por el PP para elaborar, presentar y aprobar este plan ha estado absolutamente falto de diálogo, consenso y participación, incumpliendo los compromisos adquiridos”.

Fuente: Diario Córdoba

Calendario renovación consejo de distrito sur

Censo_Prov_Asoc_Elecc_Org_Part_Ciud_2012

METODOLOGÍA REVISADA PROCESO RENOVACIÓN ÓRGANOS 2012

Informacion del proceso

MODELO I certificado representación asociación vecinal 2012

modelo II CERTIFICADO DE REPRESENTACIÓN DE LA ASOCIACIÓN 2012

mar
30
2012
-

La historia sin terminar

TENSO PLENO MUNICIPAL

PP y UCOR aprueban crear una comisión de expertos para el centro de congresos a la que IU y PSOE se oponen

Los grupos municipales del PP y UCOR en el Ayuntamiento de Córdoba han aprobado en el Pleno Extraordinario de este viernes la creación de una comisión de expertos que analice la construcción del centro de congresos y exposiciones, a la que IU y PSOE han votado en contra defendiendo la instalación de dicha infraestructura en el Parque de Miraflores y no en el Parque Joyero como ha propuesto el gobierno municipal.
Durante el Pleno, el portavoz del gobierno local, Miguel Angel Torrico (PP), ha defendido la creación de esta comisión con el objetivo de realizar una memoria para la gestión del Centro de Convenciones y Exposiciones, que califica de “proyecto viable”, al tiempo que pregunta a la oposición, principalmente a IU y PSOE, “¿cómo vamos a pagar los 80 millones que costarían el Centro de Miraflores?” y les insta a aclarar si se compromete la Junta de Andalucía, con un previsible gobierno de POSE-A con IULV-CA, para el pago de dicha cantidad.
Mientras, el portavoz de IU, Francisco Tejada, se ha mostrado sorprendido de que “se hable de crear un comisión para el estudio de un centro del que no se conoce proyecto, características o superficie”, por lo que “es muy difícil determinar cuál puede ser el coste de gestión del mismo o los ingresos que puede tener”. Además, considera que “sería bueno que el Ayuntamiento liquide su posición sobre el centro de Miraflores”.
Por su parte, el portavoz del PSOE, Juan Pablo Durán, pide al gobierno municipal que “deje de decir mentiras” y lamenta “el poco compromiso para llevar a cabo el proyecto del centro de congresos”. Mientras, el concejal de UCOR Rafael Gómez, que ha sido abucheado en algunas ocasiones por los asistentes al Pleno, se ha mostrado de acuerdo en que se haga el Centro de Convenciones en el Parque Joyero, aunque no está de acuerdo con la aportación de 40 millones de euros por parte del Ayuntamiento.
Durante las intervenciones, los asistentes al Pleno, en su mayoría sindicatos y colectivos vecinales, han interrumpido las declaraciones de Torrico, que ha hecho referencia a las facturas de los trabajos de limpieza en el río Guadalquivir tras las riadas de 2010 con la coalición de gobierno IU-PSOE y que se encuentran en la Fiscalía. Además, dichas personas han llegado incluso a amenazar verbalmente a la concejal de Educación, María Jesús Botella (PP), porque temen una privatización de la guardería municipal con el plan de ajuste aprobado en este Pleno. En el Pleno también se han aprobado dos declaraciones institucionales en apoyo de los trabajadores de AGC Pedragosa y Ferroser.
En concreto, la comisión de expertos se encargará de redactar una memoria que recoja los aspectos sociales, jurídicos, técnicos y financieros y elija la fórmula más viable de gestión. Esta memoria tendrá un periodo de un mes de exposición pública. La comisión estará integrada por catorce personas. Además de su presidente, el delegado de Hacienda, José María Bellido, el secretario, Valeriano Lavela, y un representante por grupo municipal, estarán como vocales el catedrático de Derecho Administrativo de la UCO, Mariano López; la asesora técnica de Alcaldía, María Isabel Alcántara; el subdirector general de Presidencia, Javier de la Torre; el coordinador general de Hacienda, Ramón Díaz-Castellanos; el profesor de Derecho Tributario Javier Martínez; el presidente de la Federación de Empresas Organizadoras de Congresos, Vicente Serrano; la presidenta del Consejo del Movimiento Ciudadano, Francisca de la Rosa; el presidente del Consejo Social, Antonio de la Cruz; el decano del Colegio de Arquitectos, Felipe Romero, y tres miembros de UCOR, IU y PSOE.

Fuente: Diario Córdoba

Escrito por admin Categoria/as: Notas de Prensa | Etiquetado como:
mar
30
2012
-
mar
30
2012
-

Otra forma de “austeridad”

Múnich se ha ahorrado 4 millones de euros tras su migración a Linux y OpenOffice

tux

alt1040

En el año 2003 se aprobó en Múnich el proyecto LiMux para la migración de las estaciones de trabajo en las dependencias municipales de la ciudad pasando de Windows a Linux. En el 2006 comenzó esa migración que hoy y según el alcalde de la ciudad, responde con unos números y cifras de ahorro realmente espectaculares. Según el político, se han ahorrado hasta 4 millones de dólares al cambiar las infraestructuras ITde Windows NT y Office a Linux y OpenOffice.

Tal y como informa, la ciudad ahorró unos 2,8 millones en licencias de software y 1,2 millones de euros en hardware ya que las exigencias son menores para Linux en comparación con la implementación de Windows 7.
Todo gracias al proyecto conocido como LiMux con el que se han alcanzado cifras de ahorro de alrededor de un tercio de su gasto en el sector IT, especialmente en el coste de las licencias, descendiendo también el número de incidencias con una media al mes de 70 a 46.

Cifras espectaculares que también han visto un efecto en el propio empleo de la ciudad. La migración ha supuesto un aumento de 1.500 a 9.5000 puestos de trabajo.

Hablando sólo de las licencias, el alcalde ha explicado que el cálculo de costes ahorrados es espectacular teniendo en cuenta que anteriormente existían 15.000 licencias de Microsoft Office y 7.500 licencias de Windows, lo que hubiera significado la compra en el tiempo de otros 7.500 equipos para cumplir con los requisitos del sistema de las versiones actuales de Windows.

La última comparación la realiza incluyendo los costes de capacitación y los costes de la migración. Para llegar a un nivel comparable a la situación actual de LiMux, el número de equipos nuevos aumentaría a 10.000, unas cifras de actualización en Windows de unos 15 millones de euros.

No hay duda de que en Múnich están muy felices con Linux, al menos así lo afirma su alcalde.

Fuente: http://alt1040.com/2012/03/munich-se-ha-ahorrado-4-millones-de-euros-tras-su-migracion-a-linux-y-openoffice

Tomado de: Rebelión.org

Escrito por admin Categoria/as: Conocimiento Libre | Etiquetado como: , ,
mar
30
2012
-

25M

Analisis Distrito Sur Andaluzas 2012, clic aquí para ver/descargar en .pdf

Gracias a Antonio Rojas por la documentación

Escrito por admin Categoria/as: 25M,Distrito | Etiquetado como: ,
mar
30
2012
-

Vecinxs

ELECCIONES

¿Cuánto tiempo se precisa ‘pa’ saber menos?

 

Así se expresaba un cantautor, por más señas argentino, cuando cantaba a una región de su continente en el poema Estatua de carne . Y a mí, a raíz de las elecciones de la autonomía andaluza, y a la vista de los resultados, me surge trasladar la misma pregunta a otro paisaje. ¿Cuántas veces se precisa perder unas elecciones para hacer abrir los ojos de los de su propio partido? Y que les abra los ojos para que se den cuenta de que cada día saben menos sobre Andalucía y los andaluces. Ha vuelto a triunfar la izquierda por enésima vez. Y no solo por la pertinaz y continua repetición del candidato, sino porque, por enésima vez, se han equivocado. Se equivocaron con el Estatuto, en aquellos momentos acompañados de otro partido que parece no haber aprendido nada, como el actual PA. Se han equivocado tratando de escondernos todas sus intenciones guardadas: presupuestos, subasta medicamentos, oposiciones a profesores, financiación autonómica, etcétera. Y me vuelvo a preguntar, al igual que José Larralde en su poema: ¿cuánto tiempo se precisa pa saber cada vez menos? ¿En qué lugar de la vida nace la resignación?

Paco Nieto

Fuente: Diario Córdoba

Escrito por admin Categoria/as: Notas de Prensa,Vecin@s | Etiquetado como:
Enlaces

Traducción de Orilla Izquierda sobre una plantilla de: TheBuckmaker.com Premium WordPress Themes