jun
06
2010

Guadalquivír

LA CAPITAL CORDOBESA SE SUMA A LA CELEBRACIÓN.

El río Guadalquivír y su biodiversidad centran el Día del Medio Ambiente

El molino de San Antonio se abre al público con una exposición pictórica. El consejero Díaz Trillo elige Córdoba para celebrar la efemérides.

Lo que observamos no es la naturaleza en sí misma, sino la naturaleza expuesta a nuestro método de cuestionamiento”. La cita del físico alemán Werner Heisenberg ilustra la exposición Guadalquivir: diversidad y belleza , la primera que puede verse en el recién restaurado molino de San Antonio. El espacio se inauguró ayer coincidiendo con el Día del Medio Ambiente, que se celebró en la capital cordobesa con la asistencia del consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. José Juan Díaz Trillo eligió “Córdoba: el corazón del Guadalquivir” para celebrar la efemérides de la naturaleza. El consejero recordó la importancia de la biodiversidad –la ONU ha dedicado el 2010 a la variedad y la preservación de las especies– y de la protección de la fauna y la flora: “Cuando muere una especie, muere algo de nosotros”, afirmó ayer el consejero. “Todos estamos obligados a proteger este medio ambiente tan diverso que tenemos en Andalucía, para que las generaciones futuras puedan disfrutarlo, al menos, en las mismas condiciones en que lo hemos disfrutado nosotros”, afirmó Díaz Trillo.

La inauguración de la exposición y la entrega de premios de fotografía Día Mundial del Medio Ambiente 2010, que tuvo lugar en el Gran Teatro, fueron los actos oficiales de la conmemoración. El broche de oro lo pusieron en el coliseo cordobés los niños con la representación del cuento musical La encina que aprendió a cantar .

LA EXPOSICION Visitar el molino de San Antonio tendrá estos días un doble atractivo: el del edificio en sí y el de la exposición Guadalquivir: diversidad y belleza . La muestra es un recorrido de 85 obras pictóricas por el paisajes del río grande de Andalucía, desde su nacimiento en la Sierra de Cazorla hasta la desembocadura en Sanlúcar de Barrameda. Las obras pertenecen a cuatro autores: Regla Alonso, Rosalía Martín, José Luis Mauri y Daniel Bilbao. Estos profesores de Arte de la Universidad de Sevilla desarrollan un proyecto de investigación del paisaje desde el bagaje artístico. La exposición cuenta con un libro de cuidada edición con el que se pretende que los andaluces conozcan mejor la importancia del río en el pasado, presente y futuro de Andalucía, y el que se abunda en la idea de que el cuidado y la gestión sostenibles de los recursos hídricos son claves de futuro para el desarrollo de la región.

Por otro lado, al certamen fotográfico de este año se han presentado 874 fotógrafos y más de 4.000 imágenes. El primer premio recayó en el fotógrafo de Ubrique (Cádiz) Andrés Miguel Domínguez, por la imagen titulada Alcaudón meridional en arce . La instantánea ha servido para confeccionar el cartel conmemorativo del Día Mundial del Medio Ambiente. Además, el galardón Geoda: el Medio Ambiente visto con ojos de mujer ha sido para la fotógrafa Ana García, de Córdoba, por la imagen titulada Arlequín . En la categoría de cambio climático el premio fue para Sonia González, de Morón (Sevilla), por Esponja de tierra ; y en el apartado ciudad y medio ambiente a Raúl Gaitán, de Córdoba, por la fotografía titulada En busca del agua: Microambiente .

Por último, el consejero de Medio Ambiente anunció que sigue en marcha el proyecto para convertir el molino de San Antonio en un centro de interpretación de los Sotos de la Albolafia. De hecho, su proximidad al peculiar ecosistema lo convierte en uno de los mejores o el mejor mirador de las aves que lo pueblan. Díaz Trillo dijo que “en breve” el Ayuntamiento de Córdoba recibirá el proyecto de la Junta de Andalucía para convertir en centro de interpretación este edificio.

Fuente: Diario Córdoba

——————————————–

La Junta regala 2.000 plantas en el Día del Medio Ambiente

Muchos de los cordobeses que se acercaron ayer al Bulevar de Gran Capitán recibieron una de 2.000 plantas que la Junta de Andalucía regaló con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente. En esta ocasión la ONU ha elegido como eje central la conservación de la biodiversidad, por ello se celebraron actos como éste, así como la inauguración de una exposición bajo el título Guadalquivir, Diversidad y Belleza. Este acto contó con la presencia del consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, quien aprovechó para lanzar un mensaje a la sociedad de concienciación por la conservación de la biodiversidad. “Todos estamos obligados a proteger este medio ambiente tan diverso que tenemos en Andalucía, para que las generaciones futuras puedan disfrutarlo, al menos, en las mismas condiciones en que lo hemos disfrutado nosotros”, señaló Díaz.

En cuanto a la muestra, el consejero destacó su ubicación: el Molino de San Antonio, sobre las aguas del Guadalquivir. Hasta el 11 de junio los visitantes pueden contemplar 85 obras pictóricas de paisajes del río más grande de Andalucía, en el que se enseñan escenas singulares desde su nacimiento hasta la desembocadura, a través de la visión de diversos autores. Esta exposición, en la que se representan una serie de paisajes del Guadalquivir, desde Cazorla (Jaén) hasta Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), refleja el agua, la flora y la fauna de la cuenca y, también, la intervención humana en el cauce.

Díaz Trillo también acudió ayer a la entrega de los premios del concurso de fotografía que cada año organiza la Junta con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, donde destacó el papel que juega la imagen como “vehículo privilegiado para la difusión social del medio ambiente”.

Fuente: El Día de Córdoba

——————————————–

CULTURA – La exposición estará abierta al público en el Molino de San Antonio hasta el próximo 11 de julio.

La Consejería muestra la importancia histórica y económica del Guadalquivir mediante la pintura

La elección de esta muestra para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente, como destacó Díaz Trillo, se debe a “la importancia que el río Guadalquivir tiene para las ocho provincias andaluzas y para la propia historia de la comunidad, ya que desde los tartessos hasta nuestros días el Guadalquivir ha venido condicionando de manera sustancial la vertebración de nuestro territorio, la configuración de nuestros paisajes, el motor del sistema productivo y la esencia de la cultura andaluza”.

El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, inauguró hoy en la capital cordobesa la muestra pictórica ´Guadalquivir, Diversidad y Belleza´, con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente.
La exposición, que estará abierta al público en el Molino de San Antonio hasta el próximo 11 de julio, recoge 85 obras pictóricas de paisajes del río grande de Andalucía, en el que se muestran escenas singulares desde su nacimiento hasta su desembocadura, a través de la visión de autores como Regla Alonso, Rosalía Martín Franquelo, José Luis Mauri y Daniel Bilbao, informó la Consejería del ramo en una nota.
La elección de esta muestra para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente, como destacó Díaz Trillo, se debe a “la importancia que el río Guadalquivir tiene para las ocho provincias andaluzas y para la propia historia de la comunidad, ya que desde los tartessos hasta nuestros días el Guadalquivir ha venido condicionando de manera sustancial la vertebración de nuestro territorio, la configuración de nuestros paisajes, el motor del sistema productivo y la esencia de la cultura andaluza”.
El consejero recordó que a partir de la transferencia efectiva de todas las cuencas internas andaluzas, incluida la del Guadalquivir, el Gobierno andaluz es pionero a la hora de gestionar todos sus recursos hídricos y que, con el desarrollo de la Ley de Aguas, se alcanzarán un aprovechamiento sostenible de las masas de agua que discurren por Andalucía y la protección y conservación de los recursos naturales asociados a ellas.
Así, esta exposición, en la que se representa una serie de paisajes del Guadalquivir, desde Cazorla a Sanlúcar de Barrameda, que ponen en valor distintos lugares del agua, la flora y la fauna de la cuenca, así como la intervención humana en su amplio cauce, es el fruto de cinco años de trabajo expresado en más de mil obras pictóricas. Además, la muestra cuenta con un libro de cuidada edición con el que se pretende que los andaluces conozcan mejor la importancia que el río tiene en el pasado, presente y futuro de Andalucía, y en el que se abunda en la idea de que el cuidado y la gestión sostenibles de los recursos hídricos son claves de futuro para el desarrollo de la región.
´Guadalquivir, Diversidad y Belleza´ propone al visitante, a partir de dos bloques, una aproximación emocional y una apreciación cultural de los valores del agua, imprescindibles junto a los conocimientos técnicos del recurso, pues como destacó el consejero “se precisan tanto los aspectos culturales como una mirada técnica y científica para conocer y salvaguadardar el gran río de Andalucía”.

Fuente: CórdobaInformación.com

Escrito por admin en: Notas de Prensa | Etiquetado como: ,

Sin comentarios

No se admiten comentarios.

Canal RSS para comentarios sobre este post.


Enlaces

Traducción de Orilla Izquierda sobre una plantilla de: TheBuckmaker.com Premium WordPress Themes