oct
20
2011

C4

El C4 llega al 80% de ejecución sin director y sin la definición de sus usos

El consejero de Cultura, Paulino Plata, afirmó hace 11 meses que el responsable sería nombrado en cuestión de semanas para que pudiera empezar su trabajo · Las obras concluirán a comienzos de 2012

Centro de Creación Contemporanea de Córdoba

El Centro de Creación Contemporánea (C4), un equipamiento destinado a reforzar los vínculos de Córdoba con los nuevos lenguajes de la creación, afronta el último tramo de su construcción, que comenzó en 2008 en un solar de 25.000 metros cuadrados en Miraflores. Las obras, según señaló ayer a este periódico el delegado de Cultura de la Junta de Andalucía en Córdoba, Ramón López, están a un 80% de ejecución, por lo que se mantienen los plazos previstos y la infraestructura estará culminada en los primeros meses de 2012. La noticia inquietante es que sigue careciendo de director y de un plan de usos definido, a pesar de que el consejero de Cultura, Paulino Plata, afirmó en una visita al centro en diciembre de 2010 que estas cuestiones estarían resueltas “en las próximas semanas”. Han pasado casi 11 meses.

Para la Consejería era entonces “una prioridad” establecer “los usos del centro”, para lo cual anunciaba el inminente nombramiento de un director que debería “plantear un proceso de diálogo” con los arquitectos con objeto de que “al final de la construcción se hagan los ajustes necesarios para la funcionalidad del edificio”, así como “elaborar todo lo que éste va a albergar”. El Código de Buenas Prácticas del sector establece que los directores de los museos y centros de arte deben ser elegidos por concurso público.

En cualquier caso, que el centro tenga sus usos definidos permitirá que se eviten debates como el que se ha generado en los últimos meses en torno a la colección de Pilar Citoler, Circa XX. La coleccionista y la Universidad (su principal interlocutora institucional en la ciudad) han sugerido en diversas ocasiones que estos fondos sean exhibidos, al menos temporalmente, en el C4, una propuesta rechazada una y otra vez por Plata, que apuesta por el Teatro Cómico, convertido en sede de arte contemporáneo del Museo de Bellas Artes, como residencia estable para Circa XX después de unas obras de adaptación.

Como edificio, el C4 se define por un gusto muy notorio por la reelaboración de elementos procedentes de la arquitectura islámica, la versatilidad de sus espacios y su voluntad de proyección hacia el exterior y diálogo con el entorno. Un ejemplo “de arquitectura actual, moderna y cultural”, según Plata. Su presupuesto supera los 28 millones de euros (inicialmente era de 19,5).

El centro, diseñado por los arquitectos Enrique Sobejano y Fuensanta Nieto, contará con una superficie construida de 12.207 metros cuadrados, distribuidos en planta sótano, baja, primera y cubierta. La presencia de diferentes patios, bóvedas, mocárabes y elementos geométricos (especialmente el hexágono) caracteriza un edificio que se estructura en torno a una calle principal que, a modo de zoco árabe, dará paso a los diferentes talleres, laboratorios y espacios de producción e investigación. Otro rasgo importante es la posibilidad que ofrece de ordenar los espacios en función de las necesidades de cada momento, de tal manera que podrá haber una gran sala continua o dividida en varias zonas para dar respuesta a las diversas actividades que se desarrollen.

Otro de los atractivos de este proyecto arquitectónico es la conversión de la fachada del edificio paralela al río Guadalquivir en una pantalla mediática o espacio para la intervención, ya que, perforada por múltiples huecos poligonales, albergará equipos de vídeos e iluminación diseñados expresamente para este centro. Así, la fachada proyectará el contenido del edificio, ya sea el trabajo que desarrollarán los creadores en los talleres o alguna de las exposiciones que se estén celebrando. Esta relación con el entorno resulta especialmente significativa por la ubicación del C4, en la margen izquierda del río, casi enfrentado a la Mezquita y en futura vecindad con el Centro de Congresos.

El Centro de Creación Contemporánea, que iniciará su actividad, ya equipado y si se cumplen los plazos, en 2013, dispondrá de una mediateca-centro de documentación, auditorio, aulas, laboratorios audiovisuales y de hardware, talleres, un paseo interior y amplios espacios expositivos susceptibles de unirse entre sí hasta configurar una única gran sala de 900 metros cuadrados.

Fuente: El Día de Córdoba

Escrito por admin en: C4,Notas de Prensa | Etiquetado como: ,

Sin comentarios

No se admiten comentarios.

Canal RSS para comentarios sobre este post.


Enlaces

Traducción de Orilla Izquierda sobre una plantilla de: TheBuckmaker.com Premium WordPress Themes