MANIFIESTO REIVINDICATIVO POR UNA RENTA BÁSICA DE CUARENTENA

MAREA BÁSICA Contra EL PARO Y LA PRECARIEDAD

Córdoba, a 11 de Mayo de 2020

MANIFIESTO REIVINDICATIVO POR UNA RENTA BÁSICA DE CUARENTENA, ESTADO DE ALARMA COVID-19,

La Plataforma Renta Básica de Córdoba apoya el manifiesto reivindicativo de Marea Básica porque Córdoba, antes de la crisis del CoronaVirus, con un 24%, era la quinta ciudad de España con más desempleo. Cinco de nuestros barrios están entre los 16 más pobres del Estado y el 34% de la población cordobesa se encuentra por debajo del umbral de la pobreza. Esta situación en Córdoba, se ha agravado especialmente tras el Estado de Alarma decretado el 14 de Marzo de 2020. Miles de familias llevan casi dos meses sin llevar ningún ingreso a sus hogares y la situación es ya caótica a la hora del reparto de alimentos, con largas colas que recuerdan a tiempos pasados.

En la situación de crisis sociosanitaria actual, hacen falta Medidas que garanticen: que todas las personas puedan vivir con unos ingresos suficientes para cubrir las necesidades básicas.

Para llevar adelante este plan de Medidas, no hacen falta vacunas. Hace falta solidaridad, empatía y sobre todo ser conscientes de que vivir dignamente es un derecho de toda persona.

El Ingreso Mínimo Vital que parece plantearse desde el Gobierno, nace ya absolutamente insuficiente. Llegará, en el mejor de los casos, a un millón de personas beneficiarias, que tendrán que cumplir y demostrar un sinfín de requisitos, en un remedo de las Rentas Mínimas que contemplan algunas Comunidades Autónomas y que no alcanzan, a nivel Estatal al 8% de la población que las necesita.

Es hora de repartir la riqueza y, como venimos reclamando desde hace décadas, de la instauración de la Renta Básica Universal, incondicional, individual y suficiente que la ponga en práctica junto a otras medidas de marcado carácter social y

ecologista.

Por eso, reivindicamos con urgencia y sin tiempo que perder:

1.- Renta Básica de Cuarentena, y mientras llega la Renta Básica, el pago inmediato

del Ingreso Mínimo Vital.

2.- Pago inmediato de los ERTEs a toda la clase trabajadora afectado por ellos.

3.- Prohibición de los cortes de suministros básicos -agua, gas y luz-

4.- Suspensión en el pago de los alquileres, y prohibición de los desahucios con una

moratoria de al menos dos años.

5.- Regularización inmediata de todas las personas migrantes.

MAREA BÁSICA Contra EL PARO Y LA PRECARIEDAD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *