Participación Ciudadana

Inmaculada Durán DELEGADA DE PARTICIPACIÓN :

«El Plan Municipal no solapa al reglamento, lo complementa»

NACIMIENTO CÓRDOBA. 1969.

CARGOS SECRETARIA DE LA AGRUPACIÓN DEL PSOE DEL DISTRITO SUR. DELEGADA MUNICIPAL EN VIRTUD DE LA LEY DE GRANDES CIUDADES.

–¿Por qué nunca hay un titular claro cuando se habla de participación ciudadana? Se supone que es donde tienen que intervenir más ciudadanos y al final es la actividad municipal más complicada de explicar.

–Así es. Pero el Plan Municipal de Participación es muy importante. Es pionero y va a unificar todas las delegaciones municipales con un documento, con un eje. Esto se hace porque somos un gobierno progresista que apuesta por la participación. El plan no solapa al reglamento, lo complementa.

–¿Por qué es tan difícil entender lo que es la participación ciudadana? ¿Para cuándo un sistema sencillo?

–Se complica cuando queremos hablar de conceptos generales y, efectivamente, no encontramos a veces mecanismos, una frase, un mensaje claro… Pero si algo tiene esta ciudad es su gran cantidad de cauces para participar. Precisamente, uno de los grupos de debate ha visto cómo hacer que los ciudadanos lo entiendan y aumentar esa representatividad de los colectivos, del 30% de la población que ya participan indirectamente a través de asociaciones. El Plan Municipal, hasta ahora, ha analizado los mecanismos y una de las conclusiones es abrirse a la participación individual. Justamente, estamos en una proyecto de la UE para fomentar esta participación aprovechando los foros sociales.

–Justo donde están los jóvenes, los que menos participan.

–Cierto. Se trata de convertir una debilidad, la falta de asociacionismo juvenil, en una fortaleza aprovechando Internet.

–Sin embargo, me ha sorprendido cómo ha evolucionado la participación de las mujeres. En esta misma jornada, la gran mayoría son mujeres.

–Ahora, el peso real de la participación lo llevan las mujeres. Hay un núcleo de mujeres muy constante y muy constructivo.

–Otro punto fuerte, que se está haciendo valer, es de cara al 2016. La participación ciudadana se esgrime como una baza.

–Sí. Ya hemos empezado con el programa Cultura en Red y tenemos más ideas. Por ejemplo, cada una de las fiestas vecinales en los barrios y distritos queremos convertirla en fiestas de la capitalidad cultural de cada zona. Tenemos ganas, tenemos mimbres y tenemos una red ciudadana espectacular.

–A veces, la democracia institucional (de partidos y cargos electos) parece enfrentada con la democracia participativa.

–Dentro del equipo de gobierno no existe ese resquemor por la participación. Es cierto que a veces se habla de la utilización de los colectivos con fines partidistas, por ejemplo, para abrir falsos debates. Veo que la oposición cree que la participación es la reivindicación pura, y no es solo reivindicación, también es colaboración, es cogestión.

Fuente: Diario Córdoba

Participación ciudadana

350 DELEGADOS ASISTEN A LA ´CUMBRE´ DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA.

Los colectivos debaten cómo participar mejor en la gestión del Ayuntamiento

Técnicos y políticos presentan a las asociaciones el nuevo modelo.Los vecinos, solos o en grupo, podrán reclamar y colaborar y en cualquier área.

La jornada celebrada ayer en el Jardín Botánico bajo el lema Córdoba, ciudad participativa se convirtió en la mayor cumbre celebrada hasta la fecha del movimiento asociativo cordobés, con la asistencia de responsables políticos municipales, técnicos y 350 representantes de las asociaciones de vecinos, colectivos de todo tipo (ampas, de mayores, cooperación, mujeres, juventud, etcétera), coordinadoras, federaciones, consejos de ciudad y de distrito.

El objetivo de la jornada era exponer a los representantes de los ciudadanos las conclusiones (por ahora, muy teóricas) a las que han llegado los expertos en participación ciudadana tras un año de consultar a las propias asociaciones, todo ello para el futuro Plan Municipal de Participación Ciudadana, que ampliará los mecanismos para intervenir, reclamar y, sobre todo, colaborar en la gestión municipal en todas sus áreas, ya sea a título individual o como parte de un colectivo, explicó ayer la delegada municipal Inmaculada Durán.

La jornada fue inaugurada por el alcalde, Andrés Ocaña, que agradeció el esfuerzo de los asistentes y destacó la apuesta que desde hace 30 años se ha hecho con la participación ciudadana en los gobiernos locales de izquierdas. La clausura de la jornada corrió a cargo de la propia delegada de Participación, Inmaculada Durán, que dio por finalizado el encuentro tras once horas de conferencias, intervenciones y mesas redondas, una labor que solo tuvo como paréntesis las dos horas dedicadas al almuerzo, todo ello con una asistencia tan nutrida que llenó el auditorio y obligó a instalar una pantalla gigante en el exterior para seguir las intervenciones.

Según Durán, el objetivo es implantar antes del fin de la presente Corporación el nuevo sistema de participación, un modelo que no alterará el recién reformado Reglamento de Participación Ciudadana, sino que «lo complementará», explicó.

Fuente: Diario Córdoba

——————————–

Intenso debate sobre la intervención a título personal

Dos exposiciones técnicas sobre cómo se está elaborando el Plan Municipal de Participación Ciudadana y los mecanismos y propuestas para la mejora del sistema actual precedieron a la mesa redonda de la sesión matutina, un encuentro en el que se abrió un intenso debate, entre otros temas, sobre la importancia que deben tener las aportaciones de los ciudadanos cuando se hacen a título personal y cuando son dentro de un colectivo que lo respalda. El debate tenía una especial trascendencia, ya que en el trasfondo de la polémica está el temor a que de primarse las aportaciones individuales pueda quedar en entredicho el espíritu del actual sistema de participación.

Fuente: Diario Córdoba