Los verdaderos piratas

JOAQUIM SEMPERE

En 1991 se hundió el orden político de Somalia, país que sucumbió a una guerra civil empeorada por la intervención estadounidense. El colapso político dejó la sociedad somalí sin defensas, situación que fue aprovechada por navíos procedentes de Europa, Estados Unidos, China y otros países para verter en sus aguas grandes cantidades de residuos tóxicos y radioactivos. El abuso se hizo visible cuando, en 2005, un tsunami depositó en las playas y costas somalíes bidones corroídos y otras muestras de estos residuos. Según el enviado de las Naciones Unidas en Somalia Ahmadou Ould-Abdallah, la porquería tóxica acumulada en pocos días por la catástrofe marina provocó úlceras, cánceres, náuseas y malformaciones genéticas en recién nacidos y, al menos, 300 muertes.

Pero las desgracias no terminan ahí. Aprovechando el desgobierno, una multitud de barcos de pesca empezó a faenar en las aguas frente al país, incluidas sus aguas territoriales. En 2005 se calculó que pescaron allí unos 800 barcos de distintos países, muchos de ellos europeos y, más específicamente, españoles. Se estima que los ingresos generados durante un año por esta pesca extranjera ilegal ascendía a 450 millones de dólares. El resultado fue la rápida disminución de unas reservas pesqueras que eran el principal recurso para las comunidades de pescadores del país, catalogado como uno de los más pobres del mundo.

Un reportaje de Al Yazira informa de que grupos de somalíes trataron de constituir un cuerpo autodenominado “Guardacostas Voluntarios de Somalia”, reuniendo dinero con el que pagar a la empresa estadounidense Hart Security, que se dedica a entrenar y formar luchadores y mercenarios por todo el mundo –y que, años más tarde, ha actuado como mediadora para el cobro de rescates en aquellas mismas aguas: ¡negocio redondo!–. Al parecer, hubo intentos de esos guardacostas voluntarios de negociar con los buques de pesca extranjeros para que dejaran de faenar o pagaran un impuesto para seguir haciéndolo, intentos que resultaron fallidos. El desenlace final fue lo que hoy se califica como piratería somalí. En un país plagado de armas, desgarrado por bandas rivales y sometido a una situación económica desesperada, un desenlace así no debería sorprender. A la vista de lo anterior es legítimo preguntarse: ¿quiénes son, en esta historia, los verdaderos piratas?

Hay en España quien propone que los atuneros españoles (que son sobre todo vascos) lleven militares a bordo para disuadir a los piratas. En el Parlamento vasco, los votos del PP y el PNV han hecho posible el pasado 8 de octubre aprobar una moción en esta línea. El Congreso ya lo había descartado meses antes arguyendo que la legislación española no lo permite. Francia sí lo permite, y hace tiempo que en el Índico los barcos de pesca franceses llevan militares a bordo. Pero esta diferencia es de detalle: ambos países lograron que el 10 de diciembre de 2008 los ministros de Defensa de la Unión Europea aprobaran la llamada Operación Atalanta contra la piratería somalí, y que se diera luz verde al envío de entre 6 y 10 buques de guerra para “garantizar la seguridad” en el golfo de Adén con el mandato de vigilar las costas de Somalia, “incluidas sus aguas territoriales”.

Estos hechos muestran que el colonialismo no sólo no ha muerto, sino que está tomando nuevos bríos. Y un nuevo aspecto marcado por la crisis de recursos naturales, en este caso la pesca. Las flotas pesqueras de los países ricos, compuestas por buques con capacidad para moverse por todos los mares del mundo, esquilman un caladero tras otro: son las principales culpables de la sobrepesca que desde hace años viene destruyendo la capacidad de regeneración de las especies marinas y preparando un colapso de las capturas a escala mundial. Las primeras perjudicadas son las poblaciones de los países pobres que dependen de la pesca local: ellas carecen de flotas potentes para pescar lejos de sus costas. El caso somalí es uno de los más sangrantes por las circunstancias políticas internas, pero no es el único.

España está recuperando sus blasones imperiales contribuyendo a empobrecer a uno de los países más pobres del mundo. Al hacerlo no sólo comete una injusticia, sino que practica una política sin futuro también para sus habitantes. Porque cuando ya no haya caladeros por explotar en ningún rincón del mundo, ¿qué harán nuestros marineros y pescadores?
Es una indignidad aprovecharse de un país desangrado por una guerra civil y luego mandar a los soldados a defender una causa indefendible que no hace más que profundizar la tragedia de ese pueblo. Y si se quiere mirar desde otra óptica, ¿cuánto nos cuesta mantener la dotación de dos buques de guerra, un avión y 395 efectivos de la Marina española que tenemos destacados en la zona?

El caso tiene su moraleja. Un país desarrollado como España no debe, tras agotar sus propios recursos pesqueros, expandirse por los mares del mundo privando a otras poblaciones más pobres de sus medios de subsistencia, porque agrava la situación de esas poblaciones y las empuja a una resistencia que desemboca en aventuras violentas y salidas militares. La solución hay que buscarla en casa, adaptándose a unos ecosistemas dañados y gestionándolos mejor (por ejemplo, con la piscicultura como alternativa a la pesca), y adoptando medidas previsoras para que nadie se quede sin trabajo y sin fuente de ingresos. Es inquietante que se esté haciendo exactamente lo contrario: optar por la huida hacia delante y por un neoimperialismo ecológico reforzado militarmente que sólo puede redundar en un empeoramiento de la situación.
Joaquim Sempere es Profesor de Teoría Sociológica y Sociología Medioambiental de la Universidad de Barcelona

piratasIlustración de Ossorio

Fuente: Publico.es

Huertos Familiares

MIÉRCOLES 28 DE OCTUBRE 20 HORAS

Asamblea Informativa

sobre propuesta de solución al Patronato de Huertos Familiares

INTERVIENEN:

Antonio Rojas Muñoz

Presidente de la A.VV. Huertos Familiares

Luis García Sánchez

Presidente del Consejo de Distrito Sur

Inmaculada Durán

Sec. General del PSOE-A Distrito Sur

Juan Pablo Durán Sánchez

Sec. General del PSOE-A de Córdoba

ESTÁN INVITADOS

Vecinos/as del barrio, Consejo de Distrito Sur y Colectivos de todo el Distrito.

LUGAR:

Centro Docente Privado Ramón y Cajal

Libertador Simón Bolívar, s/n


A.V.V. Huertos Familiares
C/ Ronda, s/n.
Presidente: Antonio Rojas Muñoz.
Movil: 607 305 050

III Curso Ciudadanía Joven y Herramientas Participativas

III Curso Ciudadanía Joven y Herramientas Participativas


Organiza Cátedra de Participación Ciudadana de la UCO
del 3 a 6 de Noviembre
de 17.00 a 21.00 horas

Edificio López de Alba (Antiguo Rectorado)
Alfonso XIII, 13
Inscripciones del 13/10 al 2/11
CURSO GRATUITO
Concedidos dos Créditos de Libre Configuración

III Curso Ciudadanía Joven y Herramientas Participativas (click aquí para ver/descargar en .pdf)

Fuente: C.M.C.

Palacio del Sur / Museo de Bellas Artes

Córdoba arañará casi 3 millones más de los Presupuestos del próximo año

A los dos millones previstos para el futuro Centro de Congresos se suman otros dos de ´adelanto´. El Museo de Bellas Artes recibe 400.000 euros extras.

El secretario general del PSOE de Córdoba, Juan Pablo Durán, confirmó ayer que el grupo socialista en el Congreso de los Diputados ha presentado cuatro enmiendas al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) del 2010, iniciativas que suponen engrosar las inversiones destinadas a Córdoba en cerca de tres millones de euros, pasando estas partidas de 296 a unos 299 millones en total.

Las enmiendas, «que hemos negociado con mucho interés», afirma Durán, no tendrán problema en aprobarse tras el acuerdo al que ha llegado el PSOE con el PNV y Coalición Canaria sobre los PGE, y contemplan destinar al Centro de Congresos de Córdoba dos millones de euros, aparte de los otros dos ya comprometidos inicialmente por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Al respecto, hay que recordar que el Gobierno ha pactado con el Ayuntamiento de Córdoba destinar 10 millones de euros al Centro de Congresos, de los que un millón se recibió el pasado año para la la redacción del proyecto. De los otros 9 millones, que se emplearán en la construcción del complejo, 1,5 llegará en el presente ejercicio.

Según se preveía en principio, el resto, 7,5 millones, iba a ser aportado por el Gobierno entre el 2010 y el 2012 a un ritmo de 2, 2,5 y 3 millones de euros. Para ello, precisamente, se estaba ultimando un convenio entre el Ayuntamiento y el Gobierno.

CONVENIO «A LA BAJA» Sin embargo, explica Durán, el adelanto de 4 millones de euros en el 2010 permite ajustar las cifras del convenio «a la baja», ya que «el Gobierno cumplirá totalmente su compromiso destinando, por ejemplo, 1,5 millones en el 2011 y un millón en el 2012». Este adelanto de las partidas para el Centro de Congresos, en todo caso «demuestra la voluntad del Gobierno de cumplir su compromiso con Córdoba», afirma el secretario provincial del PSOE.

Por otro lado, una segunda enmienda ha aumentado en 400.000 euros la partida para el Museo de Bellas Artes, que contaba inicialmente para el 2010 con solo 16.000 euros, todo ellos para un proyecto a levantar en el entorno de La Calahorra con un presupuesto de varios millones. Responsables del PSOE justificaron la escasa inversión inicial en el retraso que lleva la iniciativa, por ejemplo, al no estar disponible aún el suelo, que debe ser aportado por el Ayuntamiento.

Fuente: Diario Córdoba

—————————

Sorpresa en el Ayuntamiento, que se ahorra por ahora una importante partida

El concejal de Urbanismo, Francisco Tejada, se confesaba sorprendido agradablemente por la iniciativa del PSOE, de la que ayer mismo tuvo noticia. Tejada, a la espera de una comunicación formal, aún no tenía claro hasta dónde llega la ´generosidad´ del PSOE con el Centro de Congresos y si los 2 millones extras en el 2010 solo adelantan el pago total o si suponen incrementar este apoyo finaciero de 10 a 12 millones. En todo caso, aun siendo un simple adelanto, los dos millones extras aliviarán en el 2010 las arcas municipales, aunque en el 2011 y el 2012 haya que hacer un esfuerzo mayor.

Fuente: Diario Córdoba